Ya los mencioné brevemente en este artículo sobre el poder de la lectura, y también presenté una colección de ellos en este artículo sobre libros en inglés por niveles para seguir mejorando nuestro conocimiento del idioma, pero en el artículo de hoy quiero hablar un poco más específicamente de este recurso maravilloso que son los cómics para aprender inglés o cualquier otro idioma que tengas en mente.
En general, el poder de la lectura es impresionante en muchos aspectos de nuestra vida, y el aprendizaje de idiomas no es una excepción pero, específicamente, los cómics constituyen un recurso maravilloso en las etapas iniciales de nuestro aprendizaje por varias razones.
En primer lugar, cuentan con varias características que hacen de ellos un recurso ideal cuando estamos dando nuestros primeros pasos con el idioma. Su lenguaje más sencillo y la ayuda de los dibujos hacen que resulte mucho más sencillo entender el mensaje, que ya sabemos que es aquello que un estudiante de idiomas realmente necesita para seguir mejorando.
En nuestras primeras etapas con el idioma, los libros “normales” de solo texto no suelen resultar comprensibles (salvo casos excepcionales de idiomas similares como el italiano o el portugués en el caso de nosotros los hispanoparlantes), y es así donde reside el gran poder de los cómics, pues nos hace accesible la lectura en nuestro idioma objetivo, y ya conocemos el enorme poder de la lectura para aprender un idioma.
Por otra parte, y aunque se suelen asociar más a la lectura para niños, los cómics son un recurso bastante interesante desde el punto de vista temático para nosotros los adultos también. Especialmente, si ya eras un amante de los cómics de pequeño como es mi caso.
Y, hoy en día, contamos con infinidad de temáticas diferentes dentro del mundo de los cómics, por lo que estoy seguro de que vas a ser capaz de encontrar recursos de gran interés.
Además, incluso en el caso de que no seas un gran amante de los cómics, y como ya he comentado alguna vez en el caso de los dibujos animados, puedes encararlo también como una especie de recurso de transición que te va a servir de ayuda para poder acceder a otros libros más complejos e interesantes como pueden ser los libros juveniles o, más adelante, cualquier tipo de libro para adultos.
Siempre digo que el recurso ideal es aquél que nos resulta comprensible y de máximo interés, pero estos recursos de transición también juegan un papel importante, especialmente en las etapas iniciales, y creo que siempre serán más adecuados que las aburridas, monótonas e ineficaces clases gramaticales. Esta idea de las actividades interesantes está un poco más pensada para el medio-largo plazo, no pasa absolutamente nada si utilizamos estos recursos de transición al principio.
Y, como también he dicho varias veces en el caso de los dibujos animados, estoy seguro de que poco a poco comenzarás incluso a disfrutar de esta especie de recursos de transición que pueden no parecer tan interesantes a primera vista pero que acaban por convertirse.
Por todas estas razones, te recomiendo que le des una oportunidad a este maravilloso recurso, porque te va a ayudar mucho a seguir mejorando tu conocimiento del idioma, te va a dar acceso en última instancia a otros libros más complejos e interesantes, y te va a proporcionar una experiencia realmente placentera.
Ya he comentado miles de veces, y lo seguiré haciendo hasta convencer al máximo número posible de personas, que ABSOLUTAMENTE TODOS podemos aprender CUALQUIER idioma mientras disfrutamos del proceso, y es por ello que este recurso de los cómics es tan adecuado y tan eficaz para la mejora de nuestro conocimiento del idioma en cuestión.
Ya he hablado anteriormente del poder de otros recursos como los eventos deportivos o también los intercambios de idiomas, entre otros, y quiero añadir los cómics a la lista porque se trata nuevamente de un recurso que nos va a ayudar en nuestro aprendizaje mientras disfrutamos del proceso.
Todos los recursos que comparta en mi proyecto van a tener esta característica en común: su poder para mejorar nuestro conocimiento mientras disfrutamos de la experiencia. Porque creo firmemente que no sólo es posible aprender cualquier idioma mientras disfrutas del proceso, sino que es la única forma posible de conseguirlo. Y creo que esto es válido para cualquier otro conocimiento, tema, aprendizaje, o como quieras llamarlo.
Mil gracias como siempre por dedicar parte de tu tiempo a leer este artículo y espero que te haya servido para descubrir que esta maravillosa actividad tiene también un enorme potencial para el aprendizaje de tu idioma favorito. No te olvides de dejarme tus comentarios más abajo si hay algo que quieres decirme, preguntarme, sugerirme...
Deja una respuesta