Curso para Aprender Inglés Online para Principiantes mediante TPRS
Déjame decirte lo primero que TODOS hemos tenido el mismo tipo de educación en lo que se refiere a los idiomas, y si no has podido aprender tus idiomas favoritos hasta ahora, quiero que sepas que NO es culpa tuya, sino de la forma de enseñanza. TODOS podemos aprender CUALQUIER idioma disfrutando del proceso, porque ya lo hemos hecho antes.
Estoy seguro de que te suena todo eso de estudiar reglas gramaticales, memorizar listas de vocabulario... Lo que siempre nos han vendido como la forma de aprender idiomas, se trata en realidad de lingüística y no tiene nada que ver con el proceso real de aprender un idioma.
Aquí tienes las claves más importantes para entender por qué el enfoque gramatical tradicional es un verdadero desastre y cómo se aprenden realmente los idiomas:
Esta enseñanza mediante TPRS e input comprensible está basada en los mismos principios por los que todos aprendimos nuestra lengua materna (un proceso que funciona el 100% de las veces, por cierto) y, por eso, va a ayudarte a aprender inglés de verdad!
Beneficios del curso TPRS
- Adquirir un segundo idioma de forma natural y siguiendo los mismos principios por los que los niños adquieren su lengua materna
- Aprender un idioma de tal forma que el discurso sea natural y espontáneo, tal y como sucede con nuestra primera lengua, dentro además de un entorno seguro y de diversión. Nunca más tendrás que perder el tiempo en pensar lo que quieres decir en cada momento, sino que las palabras vendrán a tu mente de forma subconsciente
- Hay numerosos estudios que demuestran que el progreso es varias veces más rápido que con los métodos tradicionales, lo que incluso se acentúa más a edades más avanzadas, derribando el mito de que sólo los niños pueden aprender idiomas y esto es extremadamente difícil en edad adulta.
- Aprender un idioma de manera natural, de tal manera que seas capaz de utilizar el mundo real, la fuente de información más rica y completa que existe
- A través del método más completo, natural e interesante de esta corriente de enseñanza, el TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling), basado en la narración de historias y la lectura
- Además, y aunque no es su propósito principal en absoluto, existen diversos estudios que demuestran que aprender un idioma de esta forma produce mejores resultados para exámenes oficiales (First, Advanced, TOEFL…) que los propios cursos específicos de preparación para estos exámenes
- Y todo esto, en una atmósfera libre de estrés y llena de seguridad y diversión tanto para los alumnos como para el profesor
- Las sensaciones de gran dificultad y de esfuerzo, así como el hecho de tener que memorizar reglas gramaticales y listas de vocabulario, te abandonarán para siempre, haciendo que tu idea del aprendizaje de idiomas nunca vuelva a ser la misma
- Claves para seguir mejorando las habilidades lingüísticas en el idioma por nuestra cuenta
Estudios que demuestran la eficacia del método TPRS frente a la enseñanza tradicional:
- Ya en el año 1972, James Asher, el creador del método TPR (Total Physical Response. Un precursor de y menos completo que el TPRS), comparó a un grupo de estudiantes de alemán mediante TPR con otro grupo en el que se usaron métodos tradicionales. Tras sólo 32 horas de clase, el grupo TPR superó al otro, el cual había recibido 150 horas de clase, en un test de comprensión oral, y sacó resultados similares en uno de comprensión escrita y otro de escritura. Es decir, que el grupo con instrucción TPR progresó nada más y nada menos que cinco veces más deprisa.
- Otro estudio del propio Asher, junto con Kusudo y De la Torre en 1974, comparó a un grupo de estudiantes de español mediante TPR en su primer año de universidad con otro grupo que utilizó el método Audio-Lingua (método tradicional basado en el aprendizaje consciente). Tras 45 horas de clase, los alumnos TPR superaron al grupo Audio-Lingua, que nuevamente había recibido 150 horas de instrucción, en un test de comprensión oral, y les igualaron en uno de comprensión escrita. Y tras 45 horas adicionales de clase, absolutamente todos los alumnos TPR superaron el 50% de acierto en todos los campos (comprensión oral y escrita, escritura…) en un test de español diseñado para alumnos que hayan recibido 150 horas de clase.
- Más recientemente, en el año 2012, J.S. Oliver comparó los resultados en los exámenes finales de alumnos universitarios de Español en cuatro clases tradicionales y dos basadas en el método TPRS. Los estudiantes de las clases basadas en el TPRS superaron significativamente los resultados de los alumnos de las clases tradicionales en un test tradicional que medía la comprensión escrita, la escritura y la gramática. Además, Oliver describe efectos muy positivos en el habla, la comprensión oral y la motivación que no eran medidos por el test. Este artículo está publicado en “The Language Educator”.
- Por último, y desde el punto de vista de la motivación, L. Braunstein investigó en el año 2006 la actitud hacia el método TPRS de una clase de 15 adultos (English as a Second Language). Estos alumnos le dijeron a Braunstein que esperaban una clase tradicional de inglés que incluyera gramática, explicaciones y trabajo escrito. Sin embargo, después de dos clases mediante TPRS, los alumnos comentaron que sentían interés, entusiasmo y felicidad, y no sentían vergüenza, aburrimiento ni la sensación de estupidez. Comentaron, además, que el TPRS les ayudó a recordar el vocabulario y a entender el idioma.
Éstos son sólo algunos de los múltiples estudios existentes que demuestran la enorme superioridad de los métodos basados en la adquisición subconsciente de una lengua. Además, y como he comentado en varias ocasiones, este método no sólo es superior en cuanto a comprensión oral, escrita, motivación..., sino que incluso produce mejores resultados desde el punto de vista de la gramática que aquellos métodos tradicionales que se centran exclusivamente en la misma.
NOTA IMPORTANTE: Antes de empezar el curso de inglés para principiantes, llevaremos a cabo una sesión gratuita por Zoom para explicar más en profundidad en qué consisten las clases y para mostrar un ejemplo de una clase real con nuestro maravilloso profesor nativo Bryan. Queremos que la experiencia sea satisfactoria para todos nuestros alumnos. Además, con el curso recibirás el libro "Aprender cualquier idioma es posible si sabes cómo" y te ayudaremos a que entiendas qué puedes hacer para continuar aprendiendo por tu cuenta más adelante.